miércoles, 15 de agosto de 2018

Bellas Artes, Academia y Cultura

HOMENAJE NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS, AL GRAN ARTISTA-PINTOR DEL PAISAJE ARQUITECTÓNICO MEXICANO: EL MAESTRO DON JOSÉ ANTONIO OCAÑA MORALES, POR SU RECIENTE DECESO, OCURRIDO EL PASADO 31 DE JULIO DE 2018, A LA EDAD DE 73 AÑOS
Por Ana María Longi
Reportera de Guardia de El Corredor Informativo

El Presidente de la Asociación de Bibliófilos y Amigos del Arte, de Coyoacán, el Doctor en Historia, Antonio Artemio Moreno Campos;  expresó mediante un largo discurso en la institución a su cargo;  que para México, "será insustituible, un gran artista mexicano, como JOSÉ ANTONIO OCAÑA MORALES, quien, al partir físicamente, nos ha legado no sólo a México, sino a toda la humanidad, una valiosísima e inmensa historia arquitectónica, a través de hermosos cuadros con los que retuvo con el más exquisito Arte Pictórico, toda la tradición de nuestros grandes genios milenarios  de la construcción. Razón por la cual, a unas horas de su deceso, artistas de la Plástica, familiares, historiadores y libreros, le estamos rindiendo este HOMENAJE DE AMOR Y RECONOCIMIENTO, por todos sus méritos.
"Y es qué, agregó el intelectual, cuando José Antonio Ocaña Morales, se puso a pintar, pintó en serio, ya que los admiradores del artista, lo recordaremos por siempre, abriendo espacios pictóricos, mediante telas, cartulinas y acuarelas, para elaborar con todo ello templos, catedrales góticas, bodegones, paisajes campiranos, imágenes religiosas y mucho más. con el propósito de rendir un constante homenaje a la arquitectura, a la naturaleza y a todas las cosas hermosas de nuestro país, México", opinó en su mensaje Moreno Campos, quien agregó, que siempre se le veía al pintor, perfectamente acompañado de sus básicos instrumentos de trabajo, y explorando el rico detallismo y la belleza de las más importantes construcciones históricas de México", enfatizó

CUADROS DE ETERNO HOMENAJE A LA ARQUITECTURA DE CULTO 
En una muy vital entrevista realizada por la reportera arriba indicada, el  Maestro Ocaña Morales, la sorprendió con sus respuestas:
"Importante decirle en primer lugar, que cuando me coloco cerca de algunos de estos gigantes arquitectónicos. Lo único que me mueve a hacerlo, es una gran admiración y un enorme respeto. ¿Qué más podría ser? Y claro, cuando me encuentro con esos foros teatrales de arquitectura, en donde ángeles, esculturas clásicas, demonios y animales despliegan toda su belleza y magia a los cientos de paseantes de la ciudad de México -sólo por poner un ejemplo-, me maravillo tanto, que luego de elaborarlos, me conformo con pasear por sus interiores, sólo para regocijarme con esos conciertos estéticos, que para mí representan el cuerpo, el alma y la esencia de todas esas maravillas diseñadas con soberbias escalinatas, terrazas, balcones, pasillos e indescriptibles jardines".

-- Aún cuando también, lo sabemos, su obra artística abarca también otras temáticas, ¿es  verdad?

"Así es. Como mexicano, me he percatado de la belleza que nos rodea. Y me gusta rescatarla con mis pinceles, como una especie de protesta por todo aquello que nos hace sufrir o nos aterroriza. De esta manera cuando contemplo un amanecer campirano, en el que aparecen maizales, frutos, ganaderías, caballos, caídas de agua, flores, personas ataviadas con tradicionales vestimentas, gastronomía, postres, plantaciones y valiosos espacios arbolados; siento la misma emoción que podría despertarse en una gran fiesta, un gran festejo, o por una oración elevada al Todopoderoso. Me encantan también el lenguaje medio oscuro de los bodegones o de esos como jaloncitos de orejas que parecen desprenderse de los bellos rostros de las imágenes religiosas. En fin, que con todo esto pretendo explicar quizá, que existe una manera de ser feliz para cada persona, y este tipo de elementos o circunstancias, son los que a mí, me provocan alegría y felicidad.

--Y regresando a las arquitecturas: ¿En qué piensa cuando les da su propia versión con tapices y acuarelas?
"Con gusto, y gracias por preguntarme esto. Trataré de explicarme. Cuando estoy ante un templo, o contemplo esa obra arquitectónica realizada en mármol blanco, como es El Palacio de Bellas Artes, por ejemplo; siento como si estuviera ante mí el propio Adamo Boari, trabajando tan primorosa obra palaciega. Y es que para empezar, me considero, un gran místico, un gran admirador pero también un enorme respetuoso de las obras de arte y para mí, las arquitecturas, sobre todo las de los constructores de culto del Planeta, los miro como unos inalcanzables misioneros de la corteza terrestre".

BORDADOS SOBRE PIEDRA
"Ahora bien. Para mí, las arquitecturas antiguas son bordados bellísimos sobre cantera. Bordados que significan un reto casi inalcanzable, tratar de expresarlo con pinceles, colores y lápices. No obstante me imagino a los artistas puliendo cada figura -grandes o pequeñas-, sobre las canteras. A eso le llamo un trabajo especial y una entrega aparte. Un despliegue de energía más allá de lo humano, porque simplemente se le llama "acabado". Pero para alcanzar este bordado mágico exterior, antes fue necesario planificar las más ricas y fastuosas ingenierías y arquitecturas interiores para que fueran no sólo admirables sino incluso sorprendentemente funcionales. Y claro, era una etapa en la que los espacios no sufrían todavía la absorción sobre poblacional que padecemos y seguiremos padeciendo

TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Tan talentoso, como sencillo y franco, Don José Antonio Ocaña Morales, nos relató en aquella magnífica oportunidad, como se desarrolló su trayectoria creativa: El artista, en pocas palabras fue un gran autodidacta, y una persona que aprendió desde su más tierna niñez, a vislumbrar la vida con un gran positivismo ideológico. Así, don José Antonio, nace en la Ciudad de México, el 20 de julio de 1945, en la colonia San Pedro de losPinos, en el seno de una familia de 6 integrantes de clase humilde. 
Y para empezar, cursó la Primaria en la Escuela "Nicolás Romero" y la Secundaria en la Escuela "Jovita A. Elguero" en el Barrio de San Ángel y Tizapán; aún cuando debido a circunstancias económicas, la Preparatoria ya no le fue posible cursarla. No obstante y cómo él mismo lo reconoce, ya estaba en el dintel de su vida, su mejor carta de Vida y Obra: Su inquietud que nació de mucho tiempo atrás, cuando sus lápices se deslizaban por los caminos de la figura humana. Los retratos a lápiz, así como la elaboración artesanal de tipos de letra. Vocación que también le fue muy útil cuando numerosas instituciones educativas, empezaron a emplearlo para elaborar Diplomas. Situación que me abrió muchos foros de recomendación, hasta alcanzar los espacios culturales que todos conocemos como Galerías, Salas de Exhibición y Auditorios.
"Ahora bien. Mis fuentes de inspiración son pintores mexicanos como Rufino Tamayo, o europeos como Canaleto y Turner; aunque creo que el artista que más me agradó siempre fue el paisajista "José María Velazco", así como los templos antiguos y la arquitectura gótica.

LOS GRANDES TEMAS DE SU VIDA
"En mi trabajo empecé desarrollando diferentes estilos y formatos como bodegones e imágenes religiosas y marinas; empero, mi fuerte fue el paisaje y la arquitectura, mediante lo cual desarrollé mis aspiraciones artísticas, encontrando en ambos espacios temáticos, los recursos expresivos que necesitaba. Ahora bien, la miniatura ha sido uno de los formatos más adoptados por mí: Las miniaturas desde 4 x 6 centímetros, hasta las medianas de 30 por 40 centímetros máximo, tanto en acuarela como en tinta sobre pergamino animal. 
"Ahora bien. Mis cuadros también se difunden a través de una casa editora de calendarios, espacios en donde aparecen muchas de mis obras. Y si caminamos por otros foros de atención, me siento contento de que mi labor creativa, ha despertado preferencias en algunos Ex-Presidentes de la República, Gobernadores, Artistas de la Farándula y deportistas famosos. Sólo que por esos medios y hasta la fecha, nunca he contado con un apoyo real a mi carrera, ya que toda esta interrelación ha sido a través de intermediarios. No obstante entre algunos reconocimientos, fui distinguido con una Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Regente Ramón Aguirre.
"Quisiera mencionar que expongo poco, pues tanto las galerías o foros realmente no apoyan al artista. Pues siempre es con previa ventaja económica. Nunca con tangible apoyo o patrocinio en Pro del Arte. Por eso el artista en México, se encuentra siempre ante una realidad innegable: Que solo a pocos, pero a muy pocos, les interesa vincularse a la Cultura, con verdadero trabajo e interés. Pues finalmente, el asentamiento de ésta en nuestro país, constituiría nuestro más importante desarrollo nacional", aseveró nuestro inolvidable entrevistado, de quien recordamos exposiciones en distinguidos espacios como los siguientes: Club Deportivo San Ángel Inn, en la colonia Guadalupe Inn; la de miniaturas en Sanborn's San Ángel, la de México y España en Miniatura en el Centro Asturiano en Polanco; y la del Centro Deportivo Mundet en Polanco, donde se improvisó entre 2005 y 2006, una Muestra junto al Resturante.
Un beso... Y hasta la próxima charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario